El Proyecto

MIRANDO AL FUTURO.PARTICIPA es un proyecto financiado por la Junta de Extremadura, a través de la convocatoria de programa de interés general con cargo a la asignación tributaria 0,7% del IRPF, que tiene como objetivo fomentar y conseguir comunidades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, propiciando procesos de participación comunitaria en la vida municipal. 

Una Comunidad amigable y comprometida con las personas mayores es la que garantiza la plena ciudadanía de quienes la habitan, sin diferencias por razón de edad, género, necesidades o capacidades, con independencia de su localización geográfica o el número de habitantes. Diseña y gestiona sus políticas y servicios respetando la identidad cultural, el medio ambiente, el espacio físico y la realidad económica y social, propiciando un envejecimiento saludable y donde los responsables políticos ejercen su liderazgo, articulan alianzas, promueven la participación de todos los grupos de interés, la transparencia y la activación económica del territorio.

Desde MIRANDO AL FUTURO.PARTICIPA, trabajamos para convertir nuestros pueblos en una opción voluntaria donde vivir y envejecer, respondiendo a cuestiones como ¿Qué vendría bien para cambiar mi pueblo? ¿Cómo persona mayor, que puedo aportar a la comunidad? o ¿Cómo ejercer una ciudadanía plena? Desde UDP ejercemos un papel de enlace entre la ciudadanía y la administración pública, generalmente ayuntamientos, poniendo en valor y en relación las inquietudes de ambas partes. Queremos que las propuestas y demandas no queden en el olvido, que la participación de los mayores sea algo real y se escuche su voz, una voz cargada de experiencia y serenidad. Canalizamos este proceso mediante el uso de una APP que nos permite recoger y gestionar peticiones, sugerencias o propuestas que tengan un beneficio directo en el conjunto de la comunidad y que ayuden a fortalecerla y contribuyan a paliar los efectos adversos que se derivan de la paulatina despoblación de las zonas rurales, del envejecimiento progresivo de la población y a su vez contribuyan a generar nuevos operadores locales de servicios a la población. Para los Ayuntamientos es una oportunidad de poner en valor su compromiso con la creación de comunidades amigables con las personas mayores.

El canal al que hacemos referencia es una APP, que incluye diversas opciones de información y servicios para las personas mayores, siendo muy sencilla e intuitiva de manejar. A lo largo del periodo de duración del proyecto venimos desarrollando una intensa labor de difusión y presencia en ayuntamientos, asociaciones, universidades populares, centros de mayores, talleres profesionales y en general allí donde se manifiesta interés por conocer el Proyecto.