Quiénes somos

¿QUE ES MAYORES UDP?

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Mayores UDP es una unión de asociaciones de personas mayores, democrática, pluralista, independiente, libre y unitaria, sin ánimo de lucro. Declarada de Utilidad Pública de acuerdo con la Orden INT/3833/2003, tiene personalidad propia y distinta a la de sus miembros, así como plena capacidad de obrar de acuerdo con sus Estatutos y con lo dispuesto, con carácter general, en la legislación vigente sobre asociaciones.

Su ámbito de actuación es el territorio del Estado Español, pero actúa en ámbitos superiores, como la Unión Europea, Latinoamérica u otros, siempre que estas actuaciones sean acordes a los principios y los fines de UDP.

Está compuesta por 71 asociaciones: 50 asociaciones territoriales y provinciales, 13 asocacianoes sectoriales y 8 asociaciones internacionales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas mayores como ciudadanas de pleno derecho. Es una organización que nace de sus estructuras base. Con personalidad jurídica propia, todas las asociaciones adheridas a UDP se estructuran y rigen en completa libertad y respeto mutuo.

Las asociaciones diseñan su Plan de Acción Social y establecen sus cuotas con entera independencia, siempre cumplien- do los Estatutos Generales así como los Acuerdos de los Congresos Confederales y las Asambleas Generales.

 

 

 

Desde UDP se ha creado un proyecto financiado por el Junta de Extremadura, a través de la imputación del 0,7% al IRPF, que tiene como objetivo fomentar y conseguir comunidades y territorios amigables a través de la participación de las personas mayores en sus propios municipios. Los resultados son muy favorables, y el plan se ha expandido por diferentes Grupos de Acción Local, queriendo conseguir una mejor y mayor repercusión.

La finalidad del plan es conseguir que los diferentes pueblos rurales sean agradables con las personas mayores. Agradable en un sentido amplio, donde se fomente la participación de las personas mayores en la vida de la localidad. Esto lo conseguimos a través de escuchar sus necesidades y aportando una solución  ante ellas.

Para satisfacer y superar estas necesidades es imprescindible la escucha activa. Atender a cuestiones como ¿Qué vendría bien para cambiar mi pueblo? ¿Cómo persona mayor, que se puedo aportar para mi mejor disfrute? o ¿Qué podría hacer para que ser más escuchado? Muchas de estas cuestiones son fáciles de resolver y de llevar a cabo, ya que con una simple llamada al ayuntamiento quedan resultas. Pero en otras ocasiones la petición se queda por el camino y no se encuentra una solución. En este camino es donde entramos nosotros. Desde este proyecto queremos que las peticiones no queden en el olvido, que la participación de los mayores sea algo real y se escuche su voz. Les damos un canal, una herramienta para que sus peticiones, sugerencias o propuestas tengan un beneficio directo, y que a su vez se beneficie toda la población. Nosotros estamos en constante contacto con los ayuntamientos para garantizar su compromiso y la resolución de estas propuestas lo antes posible.

El canal al que hacemos referencia es una APP, que incluye numerosos servicios beneficiosos para las personas mayores, siendo muy sencilla e intuitiva de manejar. Podemos destacar algunos temas como “encuestas”, “noticias”, “actualidad”, “mandar tu propuesta” o “la gente opina”.